Las simulaciones de ataques phishing (phishing penetration testing)

Las simulaciones de ataques son la mejor manera de conocer y atajar las vulnerabilidades

Las simulaciones de ataques phishing (phishing penetration testing)

Las simulaciones de ataques son la mejor manera de conocer y atajar las vulnerabilidades de los empleados
marzo 25, 2022

Ante la situación creada por los constantes ciberataques, la utilización de las simulaciones de ataques phishing se ha convertido en una excelente manera de concienciar a los empleados.

Cada día se crean alrededor de 300 000 piezas nuevas de malware (MALicious softWARE) para atacar a individuos y organizaciones. El malware incluye una gama muy extensa de software hostil, intrusivo e intencionadamente malicioso.

Según el Informe de investigaciones de violación de datos de Verizon, el 94 por ciento de malware se utiliza a través de algún tipo de correo electrónico de phishing y de acuerdo con el informe Tendencias de amenazas a la seguridad cibernética de 2021 de CISCO , alrededor del 90 % de las filtraciones de datos se producen debido al phishing.

¿Qué es el phishing?

El phishing, como si tratara de un anzuelo, utiliza el correo electrónico para engañar a los empleados con el objetivo de conseguir información confidencial, robar, extorsionar o violar directamente un sistema.

Los ciberdelincuentes aprovechan la laguna de desconocimiento que tiene un usuario de nivel medio sobre la forma de identificar un correo electrónico malicioso para causar el mayor daño posible. Saben que un solo error humano puede facilitarles los datos que están buscando. Un usuario descuidado puede terminar costando tiempo, dinero y reputación a una organización simplemente por hacer clic en un enlace o iniciando sesión en un sitio web que creía confiable.

Ante este riesgo, las simulaciones de ataques phishing tienen como objetivo establecer el nivel de vulnerabilidad de los empleados a los correos electrónicos de phishing para que se puedan tomar medidas inmediatas y mejorar su ciberseguridad. Estas simulaciones de ataques phishing también proporcionan un punto de referencia para las campañas de formación y concienciación sobre seguridad.

Las ventajas de las simulaciones (phishing penetration testing)

Dado que no puede evitar la recepción de correos electrónicos de phishing, la mejor manera de protegerse de estas amenazas es aprender a reconocerlas.

Las simulaciones de ataques de phishing son un tipo de prueba de ingeniería social que imita a las campañas de phishing llevadas a cabo por los ciberdelincuentes, pero sin causar daños. Cuando el empleado abre un correoque simula un ataque, accede a una pildora formativa que le recuerda el riesgo de repetir esa acción.

En nuestros cursos utilizamos estas simulaciones para descubrir las vulnerabilidades de los empleados e identificar qué tipos de phishing tienen más probabilidades de engañarles. De este modo, la formación está adaptada a las necesidades de la organización y a través de píldoras formativas, se mantiene la concienciación a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son algunas ventajas de las simulaciones de ataques phishing? Las simulaciones permiten:

  • Obtener datos sobre la vulnerabilidad de los empleados y la gravedad del problema del phishing dentro de la organización.
  • Descubrir la eficacia de los filtros de seguridad de correo electrónico, antimalware y otras barreras de seguridad.
  • Concienciar a los empleados de la importancia de prestar atención a las acciones que pueden comprometer la seguridad corporativa
  • Preparar a los empelados para distinguir los correos electrónicos maliciosos de los auténticos.
  • Mantener la atención de los empleados a lo largo del tiempo para evitar la apertura de correos electrónicos maliciosos.
  • Recibir advertencias y píldoras formativas cada vez que se abre un correo electrónico que simula un ataque de phishing.

¿Te gustaría recibir más información sobre nuestras simulaciones de ataques phishing? 

Simulaciones de ataques phishing (phishing penetration testing)