Durante la pandemia ¿es imprescindible llevar a los hijos a la escuela? ¿Es realista la educación online?

La tecnología disponible ante el difícil equilibrio entre educación y salud

Durante la pandemia ¿es imprescindible llevar a los hijos a la escuela? ¿Es realista la educación online?

La tecnología disponible ante el difícil equilibrio entre educación y salud

agosto 25, 2020

El inminente inicio del curso escolar en plena pandemia ha hecho surgir la cuestión de si los padres pueden decidir libremente que sus hijos no vayan a la escuela. Cada día surgen más voces de padres que, debido a la inseguridad que les generan los centros educativos, se plantean no llevar a sus hijos a clase. La alternativa que plantean es la educación online, las videoclases.

Mientras que la administración educativa se esfuerza en recordar que, pese al covid-19, la asistencia a clase no es opcional, los padres se debaten entre el derecho y la obligación de educar a los hijos y el derecho y obligación de proteger su salud.

¿Es realista pensar en la educación online como una alternativa viable?

Con las herramientas actuales, las videoclases son perfectamente viables. A la misma hora que los alumnos deberían comenzar sus clases en la escuela, los profesores pueden comenzar una clase online. Y la misma rutina que seguirían en la clase presencial, pueden seguirla en la modalidad online. Y pueden llenar todas las horas lectivas, como lo hacen presencialmente.

Consciente de la importancia que tiene la digitalización educativa, el pasado mes de junio, el Gobierno español puso en marcha el programa Educa en Digital que tiene como objetivo impulsar la transformación tecnológica de la Educación en España.

Con este programa, que comienza en el curso 2020-2021, el gobierno ha anunciado que pretende dotar con medio millón de dispositivos con conectividad a centros educativos que los pondrán a disposición de los estudiantes para impulsar su educación digital.

Es obvio que la digitalización de la educación es necesaria con independencia de cualquier pandemia. El sistema educativo precisa de un impulso para profundizar en la digitalización.

Herramientas como Microsoft Teams han sido diseñadas, precisamente, para este tipo de situaciones. Sin embargo, muchos centros no están preparados para hacer clases online y utilizan herramientas muy básicas que no permiten el trabajo colaborativo que requieren las clases virtuales a lo largo de un curso completo.

Por esa razón en Qualitalent, hemos diseñado un programa de cursos online de Microsoft Teams para profesores y docentes. De un día para otro, los docentes pueden estar preparados con la formación necesaria para hacer clases online con éxito.

Las videoclases ya son una realidad. Microsoft Teams con Office 365 es una plataforma que ya existe y, además, los centros, profesores y alumnos pueden utilizarla de formar gratuita.

Ante la pandemia, esta es una solución para equilibrar el derecho y obligación de educar y el derecho y obligación de preservar la salud de los hijos.