¿Por que simular ataques phishing (pentesting)?
El 91 % de las filtraciones de datos exitosas comienzan con un ataque de phishing selectivo
¿Por qué simular ataques phishing (pentesting)?
¿Te has preguntado por qué cada vez es más frecuente simular ataques phishing?
marzo 29, 2022
En este artículo te ayudaremos a identificar el phishing, el phishing selectivo (spear phishing) y las ventajas de simular ataques phishing (pentesting).
¿Qué es el phishing?
El phishing es un ciberataque que normalmente se ejecuta a través del correo electrónico en el que los atacantes se hacen pasar por instituciones o contactos comerciales legítimos. Su objetivo es atraer a los destinatarios para que cayendo en el error proporcionen datos confidenciales. Entre estos datos están las contraseñas, detalles de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito y otra información de identificación. Con esa información tratarán de robar dinero, identidades y datos o la utilizarán para bloquear sistemas informáticos.
¿Qué es el phishing selectivo o spear fhishing?
Un paso más allá está el phishing selectivo (spear phishing). El phishing selectivo es un método de ciberataque ultra dirigido hacia una persona u organización específica. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de amigos, jefes, miembros de la familia o empresas confiables para engañar a sus víctimas. Para ser más efectios, antes del envío de los correos los ciberdelincuentes pasan tiempo investigando a las personas o empresas a las que se dirigen. Eso hace que para los empleados sea más difícil distinguir entre lo que es real y lo que es falso. Con el objetivo de minimizar el impacto de estas situaciones se crean programas formativos que incluyen ataques simulados de pshishing.
¿Por qué simular ataques phishing?
Los programas de simulación de ataques ayudan a proteger cualquier empresa u organización al exponer a los empleados a correos electrónicos de phishing falsos y ver cómo reaccionan. Cuando los programas de simulación se utilizan como un elemento más en la concienciación de los empleados, la empresa no sufre ningún daño, pero el empleado recibe instrucciones y capacitación para evitar cometer un error que puede comprometer el futuro de toda la organización.
Desde luego, un programa efectivo de simulación de ataques phishing puede ayudar a mejorar significativamente la conciencia de los empleados sobre las amenazas de phishing. Además, con esa formación aumenta la probabilidad de que respondan correctamente cuando encuentren un correo electrónico sospechoso.
Nuestro curso de concienciación incluye simulaciones
En nuestro curso de concienciación en ciberseguridad, incluimos habitualmente decenas de ataques simulados a cada empleado, de forma que aprenda a identificar los correos maliciosos.
¿Te gustaría recibir más información sobre nuestro método de simulación de ataques phishing? Su Con
Simular ataques phishing (pentesting)