Saltar al contenido

Los ciberataques se multiplican ¿está vuestra empresa preparada para sobrevivir a un ciberataque?

Descubre los pasos para sobrevivir a un ciberataque

Los ciberataques se multiplican ¿está vuestra empresa preparada para sobrevivir a un ciberataque?

Descubre los pasos para sobrevivir a un ciberataque
julio 08, 2022

Cuanto más conectado crece el mundo digital, más importante se vuelve el tema de la seguridad. A medida que los ciberataques aumentan constantemente, todo estamos expuestos y necesitamos medidas para sobrevivir a un ciberataque.

En 2021, el 94 % de las empresas españolas sufrió un incidente grave de ciberseguridad. ¿Está realmente preparada vuestra empresa para sobrevivir a un ciberataque? ¿Pueden vuestros empleados detectarlos a tiempo? ¿Habéis tomado las medidas necesarias para hacer frente a cualquier situación creada por un ciberataque?

Los ciberdelincuentes utilizan 40 métodos distintos para atacar a las empresas y debido a la situación global, los ciberataques se multiplican cada día. El primer desafío para sobrevivir a un ciberataque se presenta cuando la empresa, no cuenta con un departamento propio de informática. Más del 75% de los cibercrímenes se llevan a cabo contra las PYMES. En España las pymes representan más de un 99% de las empresas españolas y llama la atención que el 60% de ellas no inviertan en ciberseguridad ni tengan personal preparado para afrontar los ciberataques.

Las consecuencias de los ciberataques

Algunos expertos en ciberseguridad señalan que el 81% de los ciberataques en España consiguen su objetivo. Muchas de estas empresas tienen que afrontar altos costes como consecuencia de los ataques. Y muchas veces, su reputación queda en entredicho.

Resulta especialmente preocupante que seis de cada diez empresas que sufren un ciberataque cesan su actividad en menos de un año. Si no se está preparado, sobrevivir a un ciberataque resulta casi imposible.

Para violar una red de seguridad completa, todo lo que se necesita es un momento para que un empleado agotado o distraído sea engañado por un correo electrónico, que puede parecer perfectamente legítimo a primera vista, pero en realidad es una estafa de phishing en su forma más sofisticada.

Los ciberdelincuentes aprovechan la laguna de desconocimiento que tiene un usuario de nivel medio sobre la forma de identificar un ciberataque para causar el mayor daño posible. El primer paso para resolver esta situación es la formación.

Qualitalent, vuestro aliado en formación

En Qualitalent impartimos cursos de concienciación en ciberseguridad para usuarios que permiten capacitarse en todos los temas clave para sobrevivir a un ciberataque.

A continuación, se muestran algunas medidas para sobrevivir a un ciberataque que en nuestro curso son analizadas pormenorizadamente.

Medidas para sobrevivir a un ciberataque

Estas son las medidas que pueden ayudaros a sobrevivir a un ciberataque:

  • Utilizar un antivirus (antimalware) para analizar todas las descargas y archivos sospechosos y mantenerlo siempre actualizado y activo.
  • Utilizar un firewall (cortafuegos) que bloquee el acceso a usuarios no autorizados.
  • Mantener el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizadas a su última versión para evitar vulnerabilidades.
  • Utilizar contraseñas robustas y diferentes para proteger todas las cuentas. Si es posible, utilizar la verificación en dos pasos u otro factor de autenticación.
  • Establecer protocolos de seguridad para determinar el nivel de confidencialidad de cada documento y cifrar (encriptar) la información sensible.
  • Desconfiar de los archivos adjuntos sospechosos, enlaces o promociones demasiado atractivas. La mayoría de los fraudes se basan en ataques de ingeniería social que pueden ser detectados aplicando el sentido común.
  • Tener cuidado por dónde se navega. Utilizar solo webs seguras con https y certificado digital y utilizar el modo incógnito cuando no se quiera dejar rastro.
  • Descargar solo de sitios oficiales aplicaciones o software legítimo para evitar acabar infectados por malware. En el caso de las aplicaciones, recordar dar solo los permisos imprescindibles para su funcionamiento.
  • Evitar conectarse a redes wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas, especialmente cuando se vaya a intercambiar información sensible, como los datos bancarios.
  • No compartir información personal con cualquier desconocido ni publicarla o guardarla en páginas o servicios webs no fiables.
  • Hacer copias de seguridad y comprobar su funcionamiento para minimizar el impacto de un posible ataque. Almacenarlas en la nube.

Aplicando estas recomendaciones, sobrevivir a un ciberataque va a ser mucho más fácil.

Cómo sobrevivir a un ciberataque

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad