Ayuda psicológica para sanitarios

Qualitalent organiza un seminario webinar sobre la ayuda psicológica para sanitarios

Ayuda psicológica para sanitarios

Ayuda psicológica para sanitarios

Qualitalent organiza un seminario webinar para plantear ayudas psicológicas para sanitarios

abril 16, 2020

¿Por qué organizamos un seminario sobre la ayuda psicológica para sanitarios?

En situaciones de emergencia como esta pandemia del coronavirus se ponen a prueba nuestras capacidades profesionales y humanas, y detectamos carencias de varios tipos: materiales, de organización y psicológicas.

En este seminario nos ocuparemos de estas últimas, que afectan al individuo, al colectivo profesional y a la sociedad en su conjunto.

Respecto a las carencias psicológicas como colectivo, resulta obvio que la preparación psicológica de los colectivos profesionales que atienden este tipo de emergencias, básicamente el sanitario, pero no solo, ya que lo mismo podríamos decir de las fuerzas de seguridad y de otros, no es suficiente y sí manifiestamente mejorable.

Otro tanto podemos decir de la sociedad en su conjunto, que vive, en general bastante desconectada de sus sentimientos y emociones, centrada en lo material, lo superficial y la consecución inmediata de logros.

Valores como la tolerancia a la frustración, la empatía, la solidaridad, la resiliencia, la conexión emocional, etc., se suelen desatender cotidianamente, ocupando su lugar otros como la competitividad, el individualismo, la ambición, la insolidaridad, el consumismo, etc. Y comprobamos en tragedias como esta cuáles son los realmente importantes y cuales los superfluos. De forma espontánea la gente busca conectarse emocionalmente porque es básico para el individuo y para la sociedad. El problema es que sólo nos acordamos de Santa Rita cuando truena.

Lo mismo se puede decir de las carencias psicológicas individuales.

La sobreprotección en un extremo, así como el abandono, la falta de cariño, el abuso, la violencia y otro tipo de traumas en el otro, no son un buen caldo de cultivo para tener un adecuado equilibrio psicológico para afrontar situaciones extremas como esta.

Habrá personas que se hayan criado en un entorno idóneo de cariño y de frustración óptima; es decir, de exposición e inoculación adecuada de la frustración, de la misma forma a cómo actúa una vacuna para que el organismo cree sus propias defensas. A estas personas este seminario les parecerá interesante y les reforzará en lo que de forma intuitiva o manifiesta ya saben.

Habrá un segundo grupo que, aunque también lo saben, están un tanto desbordados en esta coyuntura y necesitarán unas pocas sesiones de psicoterapia para descargar sus emociones por las situaciones límites a la que están asistiendo. Y, por último, un tercer grupo con el que será preciso llevar a cabo una psicoterapia a fondo para reestructurar, mediante una experiencia emocional correctora, su forma de expresar y procesar sus sentimientos, de auto-regularse emocionalmente. Se puede aprender a hacerlo; eso sí, con ayuda profesional.

Para todos hay solución, para unos, breve y para otros, más laboriosa, pero se puede hacer. Ya se ha hecho, y siempre ha sido con el valor añadido del factor humano, con lo humano que nos une a todos, además del profesional. Esperamos que seminario curso y el apoyo terapéutico complementario que ofrecemos, os sirva de ayuda.

Josean Aira – Vital Psicólogos | Qualitalent

Información sobre el seminario de ayuda psicológica para sanitarios

Blog> Ayuda psicológica para sanitarios